Me Gusta Fumar

Lo llaman Democracia y no lo ES

Los artículos serán publicados sin editar

En caso de leer una barbaridad avisarnos y la solucionaremos con la máxima brevedad posibe.

El tabaco

Hemos creado un pánico que no tiene ni pies ni cabeza

Phillipe Even nació en París en 1931 y es neumólogo. Es autor de un centenar de publicaciones científicas  de varios libros. Es reconocido por sus posiciones originales en muchos campos, sobre todo acerca de la industria farmacéutica y de los poderes públicos.  Phillipe Even está convencido de que el fundamento de todas las campañas internacionales para prohibir fumar están basadas en falsedades.  Aquí traduzco una entrevista a Phillipe Even publicada el 31 de mayo de 2010 en Le Parisien.

Hemos creado un miedo falso

Pneumólogo (médico dedicado al aparato respiratorio) de reputación mundial, presidente del prestigioso Institut de recherche Necker durante diez años, el profesor Phillipe Even, hoy jubilado, nos explica como está convencido de la ausencia de perjuicios ocasionados por el humo de tabaco ambiental.

Qué dicen los estudios efectuados sobre el humo de tabaco ambiental?

Phillippe Even: Existe un centenar de estudios sobre este tema.  Primera sorpresa.  El 40% concluyen que hay una ausencia total de nocividad provocado por el humo de tabaco ambiental.  El 60% restante estima que el riesgo de cáncer aumenta un 0,02 para la más optimista hasta un 0,15 para la más pesimista.  Hay que contrarrestar esto con el riesgo de padecer cáncer que aumenta 10 o 20 veces cuando se fuma.  Estas conclusiones sobre los riesgos del humo de tabaco ambiental son irrisorias.  Poniendo las cartas sobre la mesa, o bien estos efectos dañinos son inexistentes o bien son muy débiles.

Es un hecho científico incontestable.  Las asociaciones anti tabaco dicen que mueren entre 3000 y 6000 personas al año en Francia por ser fumadores pasivos

Me encantaría ver sus fuentes.  Ningún estudio de los muchos que he estudiado soporta esos resultados.

Numerosos especialistas afirman que el tabaquismo pasivo es también responsable de enfermedades cardiovasculares y crisis de asma.  Usted no?

No se apoyan en ningún dato científico sólido.  Por ejemplo en las enfermedades cardiovasculares los cuatro principales factores de riesg son la obesidad, el colesterol, la hipertensión y la diabetes. Para saber si el tabaquismo pasivo es un agravante, es necesario hacer un estudio sobre personas que no presenten ninguno de estos factores de riesgo.  Esto no se ha hecho hasta el momento.  Respeto a la bronquitis crónica, mientras el papel del tabaquismo activo es incontestable, aquel del tabaquismo pasivo está aún pendiente de demostrar.  Acerca del asma, es en efecto un factor agravante, pero no más que el polen.

Las prohibiciones de fumar en lugares públicos están basados en proteger los no fumadores.  Esta hipótesis no se basa en nada?

Absolutamente en nada!  La psicosis comenzó con la publicación por parte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud.  Este informe publicado en 2002 explica que está probado sin lugar a dudas que el tabaquismo pasivo acarrea graves consecuencias para la salud, pero no aporta ningún dato para probarlo.  Donde están los datos?  Qué metodología se ha usado?  Este informe es cualquier cosa menos ciencia.  Han creado de piezas falsas un miedo que no se apoya en nada.

Qué interés tienen las asociaciones antitabaco en promover una amenaza que no existe?

Las campañas contra el tabaco y los aumentos en el precio del tabaco han fracasado.  Era necesario encontrar otra forma para hacer caer a los fumadores.  Agitando el papel mojado del tabaquismo pasivo, han encontrado una herramienta de gran eficacia:  La presión social.  Los no fumadores han empezado a sentirse en peligro y han presionado a los fumadores.  De pronto el humo de tabaco ambiental se ha convertido en un problema de sanidad pública, abriendo la puerta a todas las leyes restringiendo el consumo de tabaco en lugares públicos.  Aún si la causa fuera buena, que no la es, yo no creo que es bueno gobernar basándose en una mentira.  Lo peor, es que no funciona.  Después de entrar en vigor estas medidas contra el tabaco, el consumo sigue aumentando.

Por qué no habló antes?

Mientras era funcionario y decano de la más grande facultad de medicina de Francia, tenía el deber de ser reservado.  Si me hubiera salido de las posiciones oficiales mientras trabajaba, me debería haber atendido a las consecuencias.  Hoy yo soy un hombre libre

 

Qué opináis sobre este artículo?  Os parece interesante?  Creéis que el humo de tabaco es tan malo como dicen?

Besos,

Batiscafo

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Directiva de Cookies